reseÑa histórica

Inicios

La Sociedad Salesiana del Paraguay se ocupa de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, con esta finalidad instruye a religiosos y laicos educadores paraguayos, según el carisma salesiano. Esta misión educativa comenzó en el Seminario Salesiano de Ypacarai, donde se desarrollaron programas educativos que fueron aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 1.959 a través de la Resolución Nº 73, de fecha 17 de noviembre de 1959, del Departamento de Enseñanza Normal, para los egresados, otorga el título de profesor de ciclo Básico de Enseñanza Media.


En 1.965, con el objetivo de brindar un mejor nivel de formación religioso pedagógico, se fortaleció el equipo de formadores y se introdujo cambios en el plan de estudios, con la aprobación del Consejo Inspectorial Salesiano y la correspondiente autorización de la Dirección General a nivel internacional de Obras de Don Bosco con sede en Roma – Italia, a pedido del Consejo Inspectorial de Formación, constituyéndose en el Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos, oficializándose su reconocimiento por el Ministerio de Educación y Cultura a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 19.563 de fecha 29 de junio de 1966. En 1967 por medio del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 27.026 del 19 de junio 1967, se oficializa y se reconoce las actividades académicas de Formación que ofrece el Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos, otorgando el título de Profesor de Humanidades.

En el año 1991, El Rector Mayor de los salesianos Don Egidio Viganó, aprueba el traslado del ISSEF de Ypacarai a Asunción, iniciándose el profesorado en Filosofía y Psicología y las gestiones pertinentes para el reconocimiento en el Ministerio de Educación.

En 1999 la Inspectoría Salesiana ha solicitado nuevamente al departamento de Formación Docente, el reconocimiento del nuevo plan de estudios, ajustados a los criterios pedagógicos de la Reforma, el 8 de septiembre del 2000 el Ministerio de Educación y Cultura en su resolución Nº 8.769, autoriza al Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos (ISSEF), a otorgar títulos de Profesor de Filosofía, Profesor de Psicología, Profesor de Ética y Formación Ciudadana.

En septiembre del año 2000 se establece un convenio entre la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UCA), y el Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos (ISSEF), de la Sociedad Salesiana del Paraguay, reconocen mutuamente los estudios hechos en ambas entidades educativas.

En Diciembre del año 2000, el Ministerio de Educación y Cultura en su Resolución Nº 10.739, autoriza al Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos de la Sociedad Salesiana del Paraguay, con sede en Asunción, como Centro de Profesionalización Docente en la Modalidad presencial y a distancia y autoriza a refrendar los títulos expedidos por el mismo, por la autoridad competente, conforme a esta Resolución.

En el 2001, el Ministerio de Educación y Cultura en su Resolución Nº 138 del 11 de septiembre de 2001, autoriza al Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos de la Sociedad Salesiana del Paraguay, con sede en Asunción, a implementar Curso de Formación Pedagógica para Profesionales Universitarios sin Formación Pedagógica que ejercen la Docencia en el Nivel Medio. En su Resolución Nº 7624 del 10 de octubre de 2001, reglamenta el funcionamiento del ISSEF como centro de profesionalización docente en la modalidad presencial y a distancia, estableciendo los diferentes profesorados a ser implementados, los requisitos para ser beneficiarios y las sub sedes de coordinación y tutoría dependientes de las sede central.

En el 2002, el Ministerio de Educación y Cultura en su Resolución Nº 41 del 27 de marzo de 2002, autoriza al Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos de la Sociedad Salesiana del Paraguay, con sede en Asunción, a implementar Curso de Profesorado de la Educación Media en el Área de Cultura Religiosa y Formación Ética y Ciudadana. En su Resolución Nº 42 del 27 de marzo de 2002, autoriza a implementar el Curso de Especialización en Administración y Gestión Educacional. En mayo del 2002 en sus Resoluciones Nº 194 y 195 del 06 de mayo del 2002, autoriza a implementar el Curso de Especialización en Orientación Educacional y Especialización en Evaluación Educacional. En su Resolución Nº 213 del 10 de mayo del 2002, autoriza la implementación del curso de Profesorado en Educación Media Área: Ciencias Sociales. En su Resolución Nº 240 del 29 de mayo de 2002, autoriza la implementación del curso de Profesorado de la Educación Media, en el Área de: Lengua y Literatura (Castellano – Guaraní). En su Resolución Nº 366 del 25 de octubre del 2002, aprueba el de Estudios Diferenciado para el Profesorado de Nivel Medio, Área: Ciencias Sociales.

En Julio del año 2003, El Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos “Don Bosco” (ISSEF), es reconocida por Ley Nº 2.167 del 15 de julio 2003, como Institución de Educación Superior. Teniendo autonomía en sus gestiones; con estatutos y forma de gobiernos propios y elaborando sus planes de estudios de acuerdo con la política educativa y a los planes de desarrollo nacional. Desarrollando una formación profesional superior, la investigación científica y la tecnológica. De acuerdo con el articulo Nº 79 de la Constitución Nacional.
En el año 2004, se inicia con la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. En los años siguientes se habilitan los Post Grados en Didáctica Universitaria, Post Grados en Investigación Educativa y Maestrías en Ciencias de la Educación e Investigación Educativa.
Actualmente el ISSEF, se encuentra adaptando los planes curriculares de las carreras y cursos que ofrece, respondiendo a la necesidad de lo que pide hoy día el Ministerio de Educación y Cultura, en base al crecimiento de la educación en el Paraguay.

  • Naturaleza del ISSEF

    El ISSEF como entidad perteneciente al IUS (Instituciones Universitarias Salesianas), es una Institución de Estudios Superiores de inspiración cristiana, con carácter católico de espiritualidad salesiana.

  • Institución de Educación Superior

    En cuanto a Institución de Enseñanza Superior, es una comunidad académica reconocida por Ley Nº 2.167 del 15/07/2003, integrada por docentes, estudiantes y personal de alta gestión, que de forma rigurosa, crítica y propositiva promueve el desarrollo de la persona humana y del patrimonio cultural de la sociedad mediante la investigación, reflexión, acción. En ese contexto enfatiza la formación Inicial de Docentes y la formación continua de los mismos a través de la Educación Superior de manera a responder a la demanda local y nacional.

  • Inspiración Cristiana y Carácter Católico

    La inspiración cristiana del ISSEF supone una visión del mundo y de la persona enraizada; en sintonía con el Evangelio de Cristo; una comunidad académica que comparte y promueve esta visión.
    El carácter católico del ISSEF se manifiesta a través de una ligazón positiva y leal con la Iglesia Católica como expresión de comunión de la comunidad con sus pastores, en su manifestación universal y local. El carácter católico representa, además un compromiso institucional de la Congregación Salesiana al servicio de la sociedad y de la misma Iglesia en el ámbito de la Educación Superior y en la educación de los jóvenes más pobres.